AudioNuts.. los Especialistas en Car Audio.

Capacitores

Capacitor / Capacitores De Poder En El Car Audio ( Power Capacitor ), Los capacitores te pueden ayudar a obtener un mejor desempeño de tus amplificadores en esos momentos de bajos profundos ( frecuencias bajas ). 

La mayoría de baterías y alternadores no tienen la habilidad de descargar grandes cantidades de poder instantáneamente como lo hace el capacitor. Este es el poder que los amplificadores necesitan para un desempeño optimo. Agregando un capacitor a tu sistema de audio puedes solucionar el problema de falta de energía instantánea. Has notado como se bajan las luces de tu auto cuando tu amplificador reproduce un bajo? esto es por la falta de energía, si en este momento mides el voltaje de tu auto notaras que el voltaje baja con cada frecuencia baja.. la instalación de un capacitor te puede ayudar a solucionar este problema. Los capacitores también tienen la habilidad de filtrar el ruido que va por el cable positivo.

Que es un capacitor?
Técnicamente, un capacitor ( también llamado condensador ) es un componente electrónico pasivo que consiste en 2 laminas de material conductivo separadas por un insulador llamado dieléctrico, al pasar electricidad por estos se forma un campo eléctrico en el dieléctrico, este campo almacena energía. La cantidad de esta es el valor del capacitor que se mide en faradios (farad).

Vista interna de un capacitor

Como trabaja un capacitor?
El funcionamiento de un capacitor es similar al de una batería.. Pero a diferencia de esta el capacitor esta diseñado para liberar su carga instantáneamente de acuerdo a la demanda de tu amplificador.. esta descarga instantánea garantiza que el amplificador tendrá toda la energía necesaria e inmediata cuando este la necesite, ejemplo como cuando hay una nota de bajo en la música. La mayoría de los amplificadores funcionan que a mayor voltaje mayor energía pueden producir por lo que el beneficio de un capacitor es inmediato. Cuando no es requerido el capacitor es cuando la batería y el alternador lo recargan dejándolo listo para la próxima nota de bajo. El capacitor se carga cuando este no es requerido, que es la mayoría del tiempo y lo libera cuando la demanda del amplificador es mayor que lo que el sistema eléctrico de tu auto puede ofrecer. Un capacitor es la manera mas sencilla de asegurar que tu sistema de audio siempre recibirá la corriente que necesita.

Donde se coloca el capacitor? Como se conecta?
El capacitor se coloca lo mas cerca que sea posible del amplificador. Aunque no es algo que tenga o pueda cumplirse siempre.. ya sea por razones estéticas o de espacio, pero mientras se utilice un cable de buen calibre no habrá problema con la distancia. La mayoría cuentan con instrucciones de uso e instalación. No es algo complicado ya que solo consiste en conectar un polo a la corriente y el otro a tierra. Hay capacitores que hasta incluyen un distribuidor de corriente para su mas fácil instalación. Lo único que hay que tener en cuenta es la carga lenta del capacitor cuando se conecta por primera ves. Y la descarga también lenta cuando se vaya a manipular (cambiar de lugar, etc.) el capacitor.

Diagrama De Conexion De Un Capacitor

Que tamaño de capacitor necesito? 
Como regla general se recomienda 1 farad por cada 1000 watts de poder total de tus amplificadores. También se recomienda que aun que tengas menos de 1000 watts coloques como mínimo un capacitor de 1 farad ya que uno de menos no tendría ningún efecto en el sistema eléctrico de tu auto. Siempre es mejor comprar el mas grande que tu presupuesto te lo permita.

Tabla de recomendaciones de capacitores en el car audio.

Tamaños De Capacitor Recomendados

Puedo usar varios capacitores?
Si.. cuando se conecta mas de un capacitor en paralelo el valor de capacitancia se suma, por ejemplo 2 capacitores de 1.2 conectados en paralelo suman 2.4 farad que seria la cantidad recomendada para un sistema de hasta 2400 watts. A continuación te mostramos un ejemplo de conexión de 2 capacitores en el siguiente diagrama:

Conexion de 2 capacitores En Paralelo

De que voltaje debe de ser el capacitor? 
El sistema eléctrico por lo general varia desde 12 volts (en ocasiones menos) hasta 14.5 volts con un voltaje de 13.8 como promedio cuando el alternador esta funcionando correctamente.. Por lo general cualquier capacitor de calidad en estos días esta valorado a 20 volts o mas como promedio.. No se recomienda un capacitor con un valor de menos de 16 volts por razones de seguridad ya que puede estallar en caso de que haya una elevación en el voltaje del auto.


Manejo y conexión de un capacitor ( como se carga un capacitor? )
Manejar un capacitor es como manejar una batería cargada.. lo principal y mas importante es al momento de cargarse y descargarse.. la mayoría de los capacitores incluyen una resistencia o foco para facilitar la carga y descarga. Los capacitores al momento de cargarse generan una gran cantidad de corriente, lo que puede ocasionar una chispa o el mal funcionamiento del capacitor quedando invalidada la garantía. Nunca se debe conectar directo al voltaje del auto sin haberse cargado antes. Siempre al momento de cargarse por primera ves se debe utilizar la resistencia o foco en serie entre el positivo del capacitor y el positivo de la batería hasta que este cargado.. esto será cuando marque mas de 11 volt el monitor de voltaje o en caso de que pase un tiempo considerable y no llegue a mas de 11 volts pero se quede fijo en un voltaje alrededor de 10 volts ya se podrá considerar cargado. Después de haberse cargado se podrá conectar directo al sistema eléctrico del auto. Para la descarga se utiliza también el foco o la resistencia y esta se conectaría entre los 2 polos, en el caso del foco cuando deje de emitir luz se podrá considerar que ya se descargo. Es mas fácil y mas recomendable utilizar el foco, este es un foco normal de uso automotriz de 12 volts.

Como se carga un Capacitor de car audio



Como comentario final hay que mencionar que el capacitor es considerado por muchos como un mito, algo que no funciona. Pero así como hay instalaciones en las que no se nota hay otras en las que si. El capacitor depende de el correcto funcionamiento de la batería y del alternador además de un buen cableado.


AudioNuts | Los Especialistas En Car Audio | Audio Nuts

Back to top