AudioNuts.. los Especialistas en Car Audio.

Ecualizador / Ecualizadores

Los ecualizadores es uno de los componentes mas comunes en una instalación de audio, en estos días lo encuentras integrado en las mayoría de estéreos, como un aparato externo, e incluso algunos amplificadores tienen algún tipo de ecualización.

Un ecualizador te permite aumentar o disminuir el nivel ( volumen ) de frecuencias especificas, el objetivo es alizar la respuesta de frecuencia.. pero la mayor de las veces el resultado final es tener un sonido al gusto del usuario, aunque esto no sea un sonido de calidad.

Los tipos de ecualizadores mas comunes son el ecualizador gráfico y el ecualizador paramétrico.. en el grafico la frecuencia central y el Q son fijos, mientras que en el paramétrico la frecuencia central y el Q son variables.

Ecualizador Grafico y Parametrico

 

El tipo de ecualizador mas común en un sistema de audio para auto es el ecualizador grafico con preamplificador de medio din.. ejemplo de este es el Clarion EQS746

Ecualizador Clarion EQS746

 

Ecualizadores Gráficos

En el ecualizador grafico la frecuencia central de cada banda y el Q ( ancho de banda ) son fijos, lo único que se puede ajustar es el nivel de cada banda, se llama grafico porque sus ajustes forman una representación grafica de los ajustes de las frecuencias:

Ecualizacion Grafica

 

Ecualizadores Paramétricos

En el ecualizador paramétrico tanto la frecuencia central como el Q ( ancho de banda ) son variables. De esta manera se ofrece mas control sobre las frecuencias pero también es mas difícil su ajuste.

Ecualizador Parametrico

Los ecualizadores paramétricos son menos comunes, aunque el termino es usado por cualquier vendedorcillo de car audio que no sabe nada de esto, para llamar la atención.. porque se escucha mas apantallador decir paramétrico que gráfico.. aunque no lo sea.

Ancho de Banda: Se representa por medio de la Q y también se conoce como calidad, es el grado de frecuencias que se verán afectadas al ajustar el nivel, un Q alto afecta menos frecuencias (menor ancho de banda) y un Q bajo afecta mas frecuencias (mayor ancho de banda)

Bandas: Es el numero de frecuencias para ajustar que tiene el ecualizador, un ecualizador de 7 bandas (como el Clarion arriba mencionado) tiene 7 frecuencias que se pueden ajustar.

El ecualizador es muy fácil de instalar, las conexiones son solo los cables rca del estéreo al ecualizador, y del ecualizador a los amplificadores.. Además de los cables de corriente, tierra y remoto.

Diagrama de Instalacion

La idea de instalar un ecualizador es de obtener una mejora calidad en el sonido, este es uno de los últimos componentes que se deben de instalar ya que el resultado final depende de todos los demás componentes, y uno de los factores que mas influye es la posición de las bocinas.

En un sistema ideal ( y hablando desde un punto de vista 100% de calidad de audio ) la idea es tener la respuesta de frecuencia lo mas plana posible.. de hecho este fue el objetivo por el que se creo el ecualizador, el de ecualizar ( Igualar ) las frecuencias.

AudioNuts | Los Especialistas En Car Audio | Audio Nuts

Back to top