AudioNuts.. los Especialistas en Car Audio.

Epicenter / Epicentro

El restaurador o Maximizador de bajos conocido comúnmente como epicentro o epicenter es un procesador de audio, su función es restaurar o crear frecuencias mas bajas que la que lleva la señal original (música) que reproduces, esto lo hace de manera digital..

Esto significa que tiene que convertir la señal análoga que entra al epicentro en digital, analizar estas frecuencias e "inyectar" las frecuencias bajas a la señal para después volver a convertir la señal de digital a análoga.

 

Frecuencias

 

Por lo general el epicentro baja la frecuencia una octava de la señal que recibe, si recibe una frecuencia de 80hz el epicentro creara una de 40hz, si recibe una frecuencia de 60hz creara una frecuencia de 30hz, etc.

Cuando es util el epicentro?

Si deseas que la música se escuchara con mas bajo el epicentro es muy útil, también se recomienda con la música comprimida (mp3, wma, aac, etc) ya que estos formatos al comprimir la música lo que hacen es eliminar información que "supuestamente" nuestro oído no escucha.. entre esta información están las frecuencias mas bajas y las mas altas. El epicentro te ayudara a restaurar esas frecuencias bajas eliminadas al momento de comprimir tu música en mp3.

El epicentro sirve para cualquier tipo de musica?

No, si la música ya tiene suficientes frecuencias bajas el epicentro las bajara mas (la frecuencia) y haría que estas ya no se escucharan.. la ventaja es que en algunos modelos el procesamiento del epicentro / epicenter se puede desactivar en este tipo de música.

El epicentro va hacer que mi música se escuche con mayor calidad?

No.. el epicentro no es un procesador para agregar calidad a la música, de hecho se podría considerar (de acuerdo al uso) que es todo lo contrario; uno de los ingredientes en la calidad del audio es que la música se escuche tal como fue creada o grabada, ya sea en el estudio o en vivo. Mucha música esta concebida sin frecuencias bajas como seria la música de mariachi, al estar agregando bajo a este tipo de música estaríamos perdiendo su calidad original.

Como se instala un epicentro?

El factor mas importante es que el epicentro necesita una señal con frecuencias altas para poder restaurar el bajo correctamente, esto es que se debe instalar inmediatamente después del estéreo y sin ningún tipo de filtro o crossover antes del epicentro. Si piensas utilizar ecualizadores o crossovers se deben conectar después del epicentro.

 

Ejemplo de instalacion de un epicentro

 

Cual es el mejor epicentro?

La mejor marca sin duda es audiocontrol.. esta cuenta con 3 modelos en la actualidad (the epicenter, epic 160 y the epicenter plus), audiocontrol fue la creadora de este tipo de procesadores y de hecho tiene patentado el circuito del epicentro, audiocontrol es de las pocas marcas que aun fabrican sus artículos en estados unidos de América. Otros modelos como los BX-10, BX-12, BX-15, BX-20z de soundstream se basan en el diseño y funcionamiento de los audiocontrol.

Controles / Ajustes En Un Epicentro / Epicenter

La mayoría de epicentros cuentan con varios controles para ajustar el sonido a tu gusto, entre estos están el "SWEEP", "WIDE" y otros menos importantes como el filtro subsónico.

SWEEP: Es la frecuencia central que deseas que te procese el epicentro.WIDE:Es que tantas frecuencias deseas procesar alrededor de la frecuencia central.

BASS OUTPUT / OUTPUT VOLTAJE: Es el voltaje de salida, entre mayor sea se escuchara mas fuerte pero también corres el riesgo de distorsión.. debes de ajustarlo de acuerdo al nivel que quieras de volumen y el nivel de entrada de tu amplificador.

SUBSONIC FILTER: Este es el filtro subsónico, útil para proteger los subwoofers en cajones con salida aire de frecuencias muy bajas, en cajones sellados no es necesario y se debe de colocar en la frecuencia mas baja.

GROUND ISOLATION / INPUT GROUNDING: Son controles que sirven en caso de que tu sistema presente ruido (de motor, alternador), en caso de que no tengas ruido es recomendable dejarlos como vienen de fabrica.

No hay receta para un ajuste optimo, ya que esto depende del gusto de cada quien.. lo recomendable es mover los controles y estar viendo (escuchando) como te gusta mas.

AudioNuts | Los Especialistas En Car Audio | Audio Nuts

Back to top