AudioNuts.. los Especialistas en Car Audio.

Cajón ventilado para subwoofers ( ported box / vented box )

Tipos de cajones para woofers y subwoofersEl cajón ventilado para subwoofers, reflejo de bajos, con salida de aire o porteado.. ( ported box / vented box )

En este tipo de cajón encontramos una salida de aire o “puerto”, que al estar correctamente diseñado en cuanto a sus medidas de volumen, longitud, diámetro, etc. ayudara para reforzar las frecuencias bajas. Esto convierte a este diseño de caja que sea más eficiente comparado con el cajón sellado. El correcto diseño de este puerto o la frecuencia de “entonación” es muy importante, ya que de este depende la calidad del bajo y que tan baja sea la frecuencia a la que pueda llegar el subwoofer sin distorsionar.. hasta puede influir en la calidad del bajo percibida.

Cajon ventilado o con puerto para subwoofers


Este tipo de cajón para tu woofer o subwoofer requiere mas espacio que el cajón sellado, por lo que es uno de los factores que tienes que tomar en cuenta al momento de elegir este diseño.

El puerto o salida de aire puede ser de cualquier forma como cuadrado, triangular o redondo.. aunque si eres un purista del sonido se recomienda que este redondeado en sus extremos (y ángulos) para disminuir el ruido del aire.

Cajon ventilado o con puerto redondo subwoofers

Ejemplo de una salida de aire con extremos redondeados.


Este cajón da menos control o resistencia al subwoofer, por lo que el tipo de bajeo puede parecer de menos calidad o con mas “boom”, pero esto mismo es ideal para todo tipo de música popular.

En la siguiente gráfica podemos ver como la respuesta de frecuencia tiene un pico en su frecuencia de entonacion para despues tener una caida, para este tipo de cajón es recomendable un "filtro subsónico", muchos amplificadores y ecualizadores ya cuentan con el.

Respuesta de frecuencia cajon sellado

Si tienes alguna pregunta puedes utilizar la sección de abajo para realizarla, si necesitas ayuda mas detalla por medio de nuestro foro de car audio.

AudioNuts.. Los Especialistas en Car Audio.
Back to top