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Tipos de cajones para woofers y subwoofers

Tipos de cajones para woofers y subwoofersCual es el mejor cajón para mi subwoofer? a continuación te damos toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión..

No hay duda que el componente mas importante en un sistema de car audio, referente a las frecuencias bajas (de woofer o subwoofers, y hasta bocinas que reproducen bajos o rangos medios) no es la marca, o el diámetro del subwoofer o cuanto te costo. Lo mas importante es el cajón o caja donde lo coloques.

Entre las funciones de este cajón es evitar que las ondas frontales y traseras que produce el subwoofer entren en contacto entre ellas, porque al hacerlo se cancelan. También el aire del cajón sirve como amortiguador o resistencia al movimiento del cono del subwoofer, esto porque la mayoría de los subwoofers están diseñados para instalarse en un cajón, si uno de estos subwoofers trabaja al aire libre su cono no tendrá resistencia al movimiento y se podría dañar mas fácil, o este soportará muy poca potencia y provocará que el sonido se distorsione. Además un cajón ideal para tu subwoofer ayudara a reforzar algunas frecuencias bajas.



Es sabido que la colocación del subwoofer en tu auto puede reforzar algunas frecuencias o cancelar otras, pero por lo general son las frecuencias altas las que se ven afectadas por estos fenómenos. Las frecuencias bajas son tan grandes que no caben dentro del auto, por que al final lo que escuchamos como bajeo es solo el movimiento de aire o los cambios de presión dentro del auto.. lo que nos lleva a otro tema; que es la "calidad" del bajeo, en realidad lo que nos da la sensación de calidad en las frecuencias bajas son las frecuencias medias bajas, por lo que podemos colocar el subwoofer en la parte trasera, y unos medios bajos de calidad en la parte delantera del auto ( en puertas o kickpanels) y tendremos la sensación de que todos los bajos vienen de adelante.

El material del cajón también es algo que se debe considerar, siempre tenemos que recordar que lo único que se debe mover es el cono del subwoofer, no se tiene que mover el cajón o la armazón del sub.. por lo que entre mas rígido y fuerte sea la construcción y los materiales que utilizamos, mejor será el resultado final. Por precio / calidad el MDF es un buen material para cajones sencillos, y la fibra de vidrio para cajones de forma irregular o donde la estética es algo importante, o una combinación de los 2.. entre mas grueso sea el material es mejor, pero también podemos utilizar soportes internos para aumentar la rigidez del cajón.



Si ya tienes tu subwoofer debes de elegir el tipo y tamaño ( volumen ) del cajón de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones del fabricante de tu subwoofer, hay subwoofers diseñados para trabajar en cajones pequeños y sellados, y otros que lo ideal es un cajón grande con salida de aire.. El tipo de cajón influye en el sonido final y el tipo de bajeo

Lo mas recomendable es que antes de comprar tu subwoofer tomes en cuenta el lugar y espacio que tienes disponible para colocarlo en el vehículo .

Pero cual es el mejor cajón? no hay un diseño que sea mejor que otro, todos tienen sus ventajas y desventajas, pero el tipo de cajón depende de tu subwoofer y el auto (espacio) donde lo vamos a colocar.
En las siguientes secciones hablaremos de cada tipo de cajón:
Cajones ventilados o porteados ( Ported / Vented Box )
Cajon sellado ( Sealed box )
Paso de banda ( Band pass )
Baffle infinito / Aire libre ( Free Air / Infinite Baffle )
Isobaricos ( Isobaric )

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